Últimas noticias

  • Cajamarca: 18 estudiantes heridos dejó un accidente en Bambamarca


    Un vehículo de transporte público que trasladaba a varios estudiantes desde las lagunas que son parte del área de influencia del proyecto Conga se volcó a la altura del kilómetro 10 de la carretera que lleva a Bambamarca, en Cajamarca, esta madrugada.

    Producto del incidente, 18 estudiantes del Instituto de Formación minera resultaron heridos, seis de ellos de consideración, los cuales fueron trasladados a una clínica particular. Mientras tanto, la policía investiga el incidente que habría sido ocasionado por culpa del chofer.

    Estas visitas rutinarias hacia el proyecto de la empresa minera Yanacocha tienen como finalidad conocer cómo funciona el proyecto Conga y cómo se lleva a cabo la construcción de los reservorios que exige el Estado para que se lleve a cabo este emprendimiento.

     
  • Desalojo en mercado deja un policía herido de bala


    Cerca de las 4:00 a.m. de hoy, un grupo de agentes de la policía intentó desalojar a los comerciantes que se encontraban atrincherados en el mercado de Bambamarca desde hace varios días, en oposición a la construcción de un nuevo centro de abastos en esta ciudad cajamarquina.

    Hasta el momento se ha logrado clausurar tres puertas y un grupo de los manifestantes abandonaron el mercado. Sin embargo, la puerta principal aún está en poder de los opositores y el desalojo aún no se ha concretado del todo.

    Al exterior del mercado se produjeron enfrentamientos con los pobladores, quienes habrían atacado a los agentes con avellanas o proyectiles caseros. El sub oficial PNP Ebelio Cruzado Mego recibió un disparo de bala y fue trasladado al Hospital en Cajamarca.

    La Policía Nacional del Perú asegura que ya se ha identificado al presunto autor del disparo, quien sería un dirigente ambientalista de apellido Carhuajulca Núñez.

    Del mismo modo, se ha detenido a por lo menos seis personas, quienes arrojaron piedras al local de la municipalidad y rompieron las lunas.

    En tanto, dirigentes ronderos denunciaron una serie de abusos cometidos por parte de los agentes del orden. Una dirigente de los comerciantes habría sido golpeada y arrastrada y varias personas resultaron afectadas con las bombas lacrimógenas que arrojó la policía.

    Dirigentes han manifestado que se ha convocado a las rondas campesinas a una reunión de emergencia, por lo que la situación se podría agravar en las próximas horas.

     
  • Policía incautó armamento de guerra en Bambamarca


    Efectivos de la Policía Nacional del Perú incautaron un importante lote de armas de guerra en la provincia cajamarquina de Hualgayoc - Bambamarca.

    Los policías intervinieron a Práxedes Mejía Cubas (56) en la vivienda ubicada en la Av. Ricardo Palma 666. Allí se halló tres pistolas calibre 9 mm Mini Uzi, tres pistolas calibre 9 mm, una pistola Star, 16 revólveres  de diferentes marcas y calibres.

    Además, se encontró 6 tubos de cañón para escopeta, 9 culatas de madera para escopeta y abundante munición de diverso calibre, entre otros artefactos explosivos.

    También  se decomisaron dos chips, un teléfono celular y  dinero en efectivo.

    En declaraciones que recoge Andina, el director de la XIV Dirección Territorial de la PNP, Jorge Luis Gutiérrez, informó que las armas eran alquiladas para la comisión de diversos delitos contra las poblaciones de Cajamarca y Bambamarca.

     

Inicio